Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2010

CIENCIA POLITICA. ESTADO Y GOBIERNO

Introducción En el presente texto vamos a desarrollar en sus implicancias más generales los conceptos de Estado y gobierno, procediendo para ello a diferenciarlos en lo que hace a su forma, funciones y atributos. La perspectiva del presente trabajose coloca en tándem con el anterior texto, de manera que los aportes del presente material puedan dar contenido concreto a lo que en el material anterior aparece como contenido abstracto. El nombre de la materia, “Estado y Democracia”, está compuesto por dos significantes centrales en lo que es la concepción contemporánea de política. En derredor de ellos se articulan todos los discursos políticos modernos, y respecto de su forma ycontenido,  es que se enfrentan las distintas posiciones  ideológicas que debaten en la esfera de la opinión pública, pero también, al interior mismo de los partidos políticos. Hacer valer socialmente una definición de lo que es el Estado y la Democracia,o sea, hacer extensiva a la mayoría de la sociedad lo que es

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS : ENTRE EL FEUDALISMO AL ABSOLUTISMO.

La imagen cristiana de Dios todopoderoso es recurrente. El Libro de Job es un ilustrador ejemplo. La noción es precisa: el poder sobre los poderes. Esta misma imagen es la que tiñó buena parte de las disputas políticas dentro del orden cristiano. La Iglesia se identificaba a sí misma como la representante de este poder. En un mundo ordenado bajo esa comprensión, todo otro poder quedaba supeditado a ella. La distinción y jerarquización de poderes –temporal y espiritual quedaba prendida a este presupuesto, y toda interpretación distinta había de enfrentársele. La escolástica conectaba ese poder sobrenatural, representado por Dios, con el de la Iglesia. Si, siguiendo la Carta de Pablo a los Romanos, uno dice que “no hay autoridad que no provenga de Dios”,  entonces la que más directamente es investida, como tal, es la Iglesia católica. La interpretación legitimadora del poder es bien conocida y se hacía apelando básicamente a la tradición política que representaba el pensamiento de Aris