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Mostrando entradas de agosto 10, 2010

APOLOGIA DE SOCRATES

En la Grecia clásica, por primera vez primó el pensamiento secular, es decir, una cierta separación de la religión y la política. No es que los griegos no fueran religiosos: tenían una gran cantidad de dioses y muchos rituales, pero sus dioses eran sólo algo más que hombres, y su culto se parecía más a un ministerio de relaciones exteriores que a una adoración estática y temerosa. "En Grecia, la Religión y la Política estaban relacionadas en una forma desconocida en otras partes -dice Hearnshaw (1)- la Política dominaba y la Religión era secundaria". Los primeros intentos de reflexión política secular estuvieron muy influidos por esa versión de la matemática cargada de significación metafísica que caracterizó a Pitágoras y sus discípulos, que en este campo verdaderamente no obtuvieron resultados dignos de destacar. Los primeros filósofos políticos propiamente dichos fueron los sofistas, en el siglo V aC. Fueron los intelectuales de su tiempo, altaneros y engreídos, que s

ARISTOTELES Y LA POLITICA.

Aristóteles (384-322 aC) fue un discípulo rebelde y cuestionador (y el más capaz) de Platón, y tras la muerte de su maestro y muchos viajes, fundó en Atenas su propia escuela, el Liceo. Su principal obra de pensamiento político, "La Política", no tiene el encanto literario de los diálogos platónicos, y al parecer proviene de apuntes de conferencias recopilados por discípulos. Esta obra continúa y acentúa decididamente la tendencia, que ya se insinuaba en el último Platón, de abandonar la vía puramente especulativa y fortalecer la participación del material empírico en la reflexión política, al punto de que Aristóteles puede ser considerado "el padre fundador de la Ciencia Política clásica". Es difícil sintetizar la obra política de Aristóteles, pero en principio podemos decir que sus ideas básicas son: que las verdaderas bases del Estado son la Familia y la Propiedad privada; que el Estado es producto de una evolución desde la Familia, a través de la Comunidad t

SOBRE PLATON

PLATÓN

El asesinato de Sócrates fue una escandalosa injusticia, el prototipo del acto inicuo, contra el que debe luchar todo filósofo. Tal convicción animó la obra de Platón (427-347 aC), que fue su discípulo durante los últimos ocho años de la vida de Sócrates, y que dio a conocer y desarrolló en sus "Diálogos" las ideas de su Maestro, aunque quizás nunca sabremos realmente cuál fue el aporte de uno y otro a la construcción de esa verdadera columna vertebral de la filosofía occidental. Los principios fundamentales de la filosofía platónica son: que el fin supremo de la existencia es la virtud, que la virtud es sinónimo de conocimiento, y que el intelecto, órgano del conocimiento, es el factor dominante en el hombre. Platón aplicó tales principios en sus tres diálogos políticos: "La República", "El Político" y "Las Leyes". El objeto de "La República" es combatir las ideas políticas de los sofistas, y criticar las costumbres políticas de lo

DEBATE SOBRE LA TEORIA DEL ESTADO. PRIMERA PARTE.

EL DEBATE CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO DE LA TEORÍA DEL ESTADO Por: MANUEL RUBIO VALENZUELA Índice temático. Capítulo I Un acercamiento al Estudio del Estado 1.1. El Origen del Nombre del Estado 1.2. Breve introducción al estudio del Estado 1.3. El concepto del Estado 1.4. ¿Qué es el Estado? 1.5. Elementos componentes del Estado 1.6. El poder del Estado Capítulo II El Estado y su Finalidad Histórica 2.1. Función Social y justificación del Estado 2.2. Formas de Estado y Formas de Gobierno 2.3. La Pertinencia de la Constitución Política Capitulo III Entorno Socioeconómico en la Formación de la Estructura Política del Estado Moderno 3.1. Inglaterra como precursor del liberalismo moderno 3.2. Estados unidos de Norteamérica, la continuidad del proyecto inglés 3.3. Tipos de Estados 3.4. Las funciones del Estado Moderno 3.5. Características que distinguen un Estado Federal 3.6. La República Capítulo IV Los Poderes de la Unión como