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Mostrando entradas de octubre 5, 2010

Nicolás Maquiavelo 1/5

Nicolás Maquiavelo 2/5

NICOLAS MAQUIAVELO

La imagen cristiana de Dios todopoderoso es recurrente. El Libro de Job es un ilustrador ejemplo. La noción es precisa: el poder sobre los poderes. Esta misma imagen es la que tiñó buena parte de las disputas políticas dentro del orden cristiano. La Iglesia se identificaba a sí misma como la representante de este poder. En un mundo ordenado bajo esa comprensión, todo otro poder quedaba supeditado a ella. La distinción y jerarquización de poderes –temporal y espiritual quedaba prendida a este presupuesto, y toda interpretación distinta había de enfrentársele. La escolástica conectaba ese poder sobrenatural, representado por Dios, con el de la Iglesia. Si, siguiendo la Carta de Pablo a los Romanos, uno dice que “no hay autoridad que no provenga de Dios”,  entonces la que más directamente es investida, como tal, es la Iglesia católica. La interpretación legitimadora del poder es bien conocida y se hacía apelando básicamente a la tradición política que representaba el pensamiento de Aris