LAS RAZONES DE CRIMEA.




Rómulo Carlos Paz Ríos

El conflicto de la anexión de Crimea por parte de Rusia debe elevarse  ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya ante la imposibilidad de que Moscú y Kiev resuelvan sus diferencias.

La cuestión de Crime al parecer de muchos, radica en la anexión que se produjo  tras el último  referéndum, que la UE considera ilegal pues  no respeta la Constitución ucraniana. La península de Crimea empezó a formar parte de Ucrania en 1954, cuando aún existía la Unión Soviética. Cuando la URSS se dividió en 1991, Crimea se mantuvo en la nueva Ucrania, algo contrario a la entonces constitución soviética. Bajo estas circunstancias, ambos países se siguen disputando el territorio, por esta razón muchos politólogos consideran que la única solución que puede desbloquear la situación es acudir la Corte de la Haya, encargada de resolver los conflictos político-jurídicos entre Estados
Algunos datos para comprender Crimea:
1) A pesar de formar parte de Ucrania, la mayoría de los ciudadanos de Crimea son de origen ruso. Según el último censo nacional de 2001, la composición de la población es la siguiente: rusos 58%, ucranianos 32%, tártaros 10%.
2) En Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042. “Rusia jamás, jamás, jamás abandonará Sebastopol” decía hace dos años Igor Kasatonov, comandante de la Flota Rusa del Mar Negro. Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol.
3) Dentro de Ucrania, Crimea es una región autónoma con su propia constitución. En las últimas elecciones presidenciales, Crimea votó mayoritariamente por Yanoukovich, el presidente que tuvo que huir hace unos días de Kiev.
4) Los tártaros constituyeron durante siglos la mayoría de la población de Crimea. En la Segunda Guerra Mundial, unos 20.000 tártaros colaboraron con el ejército nazi (mientras otros muchos miles luchaban en las filas del ejército soviético). Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de “colaboracionismo” y en mayo de 1944 ordenó su deportación a las estepas de Uzbekistán. En 1947 ya no había tártaros en Crimea. Tras la caída de la Unión Soviética, muchos tártaros han regresado desde Uzbekistán a Crimea.

5) Crimea, con su mayoría tártara, formó parte de Rusia desde 1774. En 1954 Nikita Kruchev transfirió Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania. La decisión resultó muy polémica en Moscú: en su carrera como político, Kruchev había ascendido a través de las filas del Partido Comunista Ucraniano.
6) En una encuesta realizada hace dos años dentro de Rusia, el 70% de los ciudadanos rusos consideran Crimea como parte de su país. En comparación, sólo el 30% considera que Chechenia es parte de Rusia. (Curiosamente Chechenia sí es parte de la Federación Rusa mientras Crimea forma parte de Ucrania).
Artículos consultados

Entradas populares de este blog

EL UNIVERSO GRIEGO Y EL ADVENIMIENTO DE LA POLITICA

EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO: DEL HUMANISMO A LA ILUSTRACION